24 Jun, 2022

Diez de nuestros jóvenes investigadores e investigadoras han participado este año en la XI Jornada destinada a dar visibilidad a las líneas de trabajo que se están desarrollando en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y que se enmarca en la Jornada del I3A, celebrada el 16 de junio en la capital aragonesa.

Como miembros de BSiCoS, ocho de ellos mostraron su trabajo en la sesión de posters y dos en las presentaciones orales.

 

Sesión de posters

Cristina Moreno. “Análisis de los cambios en la Onda P para la predicción de los episodios de la Fibrilación Auricular”

El objetivo de este estudio es evaluar el valor de los marcadores morfológicos de ondas P en ritmo sinusal para predecir la proximidad de episodios de fibrilación auricular (AF) en pacientes con AF paroxística. Las ondas P se vuelven más complejas y más anchas cuando se acerca el episodio de AF.

Antonio Velarte. “Análisis y modelado de la impedancia de una matriz de microelectrodos (MEA) fabricados en oro mediante platino negro”

En este trabajo se evalúa la idoneidad y el rendimiento de una matriz de microelectrodos (MEA) mediante la medida y la variación de su impedancia. Para ello, se ha analizado y planteado el modelo eléctrico que mejor se adapta a la curva de impedancias obtenida, realizando además un análisis de ruido.

Clara Sales. “Comparación de los efectos de la estimulación cardíaca convencional y la estimulación de rama izquierda sobre la despolarización y repolarización ventricular en el ECG”

La estimulación de rama izquierda (ERI) ha surgido como alternativa a la convencional (EVD) en pacientes con marcapasos. Hemos comprobado que ERI lleva a mayor sincronía en la activación ventricular (complejo QRS más estrecho y menor área) y reducción en la dispersión de la repolarización (menor intervalo Tpe) que EVD.

Laura García. “Caracterización del remodelado del colágeno asociado a la edad en el ventrículo izquierdo humano de donantes vivos y sus implicaciones en la generación de arritmias”

La edad es un factor de riesgo arrítmico que, en especies animales, está asociado a la remodelación del colágeno. En este trabajo caracterizamos la dinámica tisular del colágeno asociada a la edad en el ventrículo izquierdo humano y utilizamos estos resultados para simular su efecto sobre la generación de arritmias ventriculares.

Leonardo Bueno. “Variación del ángulo entre QRS y onda T del ECG en función del índice de esfericidad ventricular en sujetos con crecimiento intrauterino retardado: un estudio computacional”

Pacientes con crecimiento intrauterino retardado (CIR) presentan variaciones anatómicas y electrofisiológicas en el corazón y su relación todavía no se conoce. Este estudio investiga mediante simulación computacional el impacto del aumento del índice de esfericidad ventricular y se valida con el cambio en los vectores de la despolarización y repolarización, en una cohorte de pacientes y sujetos control.

Natalia Hernández. “Terapias cardiacas avanzadas con microRNAs basadas en nanoestructuras de DNA”

La desregulación de microRNAs (miRNAs) se asocia con múltiples procesos incluidos el envejecimiento cardiaco y las enfermedades cardiovasculares (ECV). Por ello, se posicionan como prometedoras dianas terapéuticas. Para superar limitaciones en su uso como tal, se propone la creación de nanoestructuras de DNA (DNS) biocompatibles para crear terapias efectivas y seguras.

Marta Gómez. “Investigación in silico sobre el papel de los canales SK en miocitos ventriculares de pacientes con insuficiencia cardiaca”

En este trabajo se presenta la extensión de un modelo computacional electrofisiológico de miocito ventricular humano para representar la actividad de los canales SK en condiciones de insuficiencia cardiaca. Las simulaciones realizadas con el modelo permiten reproducir evidencias experimentales acerca del papel de estos canales en la actividad eléctrica ventricular.

Alba Pérez. “La endotelina-1 aumenta la heterogeneidad de la repolarización ventricular en cerdos con infarto crónico de miocardio”

Se ha comprobado mediante mapeo óptico que la respuesta electrofisiológica a la endotelina-1 (ET-1) del miocardio ventricular se ve alterada según la cercanía a las zonas afectadas por infarto de miocardio crónico. Estas diferencias electrofisiológicas no se observan en ventrículos sanos. Las diferencias en la respuesta a ET-1 incrementan la dispersión en la repolarización ventricular en tejido con remodelado inducido por el infarto, lo que podría contribuir a una mayor vulnerabilidad a la aparición de arritmias.

 

Presentaciones Orales

Elisa Garrido. “Desarrollo de nuevos modelos computacionales humanos para evaluar la cardiotoxicidad farmacológica asociada a la edad”

El objetivo de este estudio es la creación de un modelo in silico de la electrofisiología ventricular humana a nivel celular que sea capaz de estratificar el riesgo de aparición de arritmias en función de la edad para optimizar test de seguridad farmacológica tempranos.

Diego Cajal. “Estratificación de la severidad de la apnea del sueño mediante un índice derivado de PPG basado en FFT”

Se propone un nuevo índice para la estratificación de la apnea del sueño. Este índice se basa en la detección de las frecuencias a las que se producen las variaciones cíclicas de la frecuencia cardíaca (CVHR) en los segmentos con respiración anormal. También se propone un detector de CVHR. Cuando se utiliza conjuntamente con este detector, el índice propuesto tiene una correlación de r = 0,68 con el índice de apnea-hipopnea.