12 Nov, 2021

Raquel Bailón y Esther Pueyo participaron en el Observatorio en Red para el Estudio y la Prevención de la Muerte Súbita en el Deporte (PREMUBID)

Raquel Bailón y Esther Pueyo, investigadoras del grupo BSICoS, dieron una charla sobre la importancia del análisis del electrocardiograma (ECG) en deportistas y el estudio de marcadores de riesgo de muerte súbita cardíaca el 5de noviembre en el Observatorio Científico en Red para el Estudio y la Prevención de la Muerte Súbita en el Deporte (PREMUBID).  Una Red Científica que centra su investigación en la epidemiología y prevención del riesgo cardiovascular y la mortalidad asociada en los profesionales del deporte.

El estudio del ECG aporta, de manera no invasiva, marcadores relacionados con factores de riesgo cardiovascular. Uno de los temas de la presentación fue el estudio de la variabilidad del ritmo cardiaco, que contiene información del sistema nervioso autónomo. Las alteraciones en el sistema nervioso autónomo están relacionadas no sólo con trastornos cardiovasculares, sino también con el estrés, nivel de fatiga y rendimiento físico. Pero es esencial desarrollar herramientas para su correcto análisis, ya que los registros durante el ejercicio son altamente no estacionarios y ruidosos, entre otros problemas.

Otro marcador de riesgo de muerte súbita cardíaca es la adaptación del QT en pruebas de esfuerzo, que ha demostrado ser capaz de estratificar el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. En la charla, también se habló de las oscilaciones de muy baja frecuencia en la repolarización de las células cardiacas, que muestran diferencia en un análisis de supervivencia en muerte súbita cardiaca.