16 May, 2022

El temblor patológico es una de las principales causas de discapacidad en la población adulta. En la actualidad no existen tratamientos que reviertan enfermedades que causan el temblor patológico como la enfermedad de Parkinson o el temblor esencial. Por este motivo, es necesario encontrar vías de tratamiento del temblor que estas patologías causan, de tal manera que los pacientes puedan realizar con normalidad actividades de la vida diaria.

Hasta ahora, los principales tratamientos para el temblor son fármacos (que suelen ser inespecíficos en sus efectos y pueden acarrear importantes efectos secundarios) alternativas invasivas (colocando electrodos en el cerebro que generan estímulos de manera localizada y que tienen unos riesgos asociados).

Jaime Ibáñez trabaja dentro del grupo BSICoS (en el IIS Aragón) en una nueva estrategia para la supresión del temblor patológico que se basa en la estimulación no invasiva del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Su experimentación se basa en el desarrollo de una interfaz neural no invasiva que utiliza como señal de entrada los registros de actividad muscular con matrices de alta densidad (hasta 64 puntos de registro por músculo), lo que permite estimar la actividad de unidades motoras individuales dentro de un músculo.

La investigación se está realizando en colaboración con universidades en el Reino Unido (University College London e Imperial College London) y se prevé que los primeros resultados en pacientes con temblor sean publicados a lo largo del segundo año del proyecto. También forman parte de los objetivos de este trabajo el desarrollo de una plataforma integrada para estimulación no invasiva del sistema nervioso central y su validación en una prueba de concepto para posteriormente buscar nuevas vías de financiación para la validación más amplia de los avances llevados a cabo.

Además de investigar en temblor patológico, actualmente, Jaime Ibáñez desarrolla nuevos métodos para extracción de información relevante en el cerebro y la médula espinal a partir de registros musculares y estimulación cerebral. El trabajo de este investigador combina el desarrollo de técnicas de análisis de señales biológicas y de sistemas de aprendizaje máquina con registros de señales eléctricas en el cuerpo humano.

Fotografía: IIS Aragón